Hugelkultur, cultivando en montículo

El huerto es un espacio para cultivar tomates y calçots pero también para la experimentación y aprendizaje. Con este objetivo, a principios de noviembre se puso en marcha el proyecto del Hugelkultur, una propuesta de Laura Barceló. Hugelkultur es una palabra alemana que viene a decir “huerto en montículo”, o “cultivo en colina”, y es una herramienta muy sencilla yeficaz para poder reutilizar y transformar toda esa cantidad de materia orgánica que se genera en nuestros jardines, viviendas y parcelas.

Para elaborar el montículo se emplea madera, ramas, hojas, cartones, paja y cualquier otro tipo de materia orgánica de que dispongamos y luego se cubre de tierra. De esta manera, se obtiene una tierra muy rica en nutrientes, esponjosa y que retiene muy bien la humedad. No necesita ser regado más que el primer año, ni tampoco fertilizado y tiene un rendimiento de aproximadamente entre 10 y 20 años.

En el Hugelkultur hay plantado milenrama, manzanilla, valeriana, orégano, salvia, verbena, onagra, consuelda… Pero también se pueden cultivar todo tipo de hortalizas, plantas comestibles e incluso árboles y arbustos frutales. Con la nueva temporada se van cultivar nuevas plantas, y por ello se formará un grupo que se encargue de hacer un seguimiento del Hugelkultur (las personas que se quieran apuntar pueden escribir a info@hortplaiarmengol.org).

A continuación podéis ver un dibujo con una planificación de lo que se pretende plantar:

 

 

 

 

1. Tres  plantas de maíz hasta donde están las judías y tres de tres de judías que separan el maíz.

2. Tres tomates  de variedades diferentes alrededor del observador de lombrices para que le haga sombra.

10. Tres girasoles.

Para más información, podéis consultar esta página:

https://lombritec.com/torre-de-lombrices/

 

1+